Abril 2025
Objetivos de la actividad
A tener en cuenta: La siguiente actividad está diseñada para niños/as +10. Si tu hijo/a es más chico/a, te recomendamos igualmente revisarla para conocer los puntos claves del contrato familiar y luego realizar solo el compromiso correspondiente a los adultos. Podés dejar el contrato a mano y proponerlo a tus hijos/as más adelante cuando ellos/as puedan asumir también ciertos compromisos respecto al uso de pantallas.
Ahora sí, ¡vamos a crear juntos un acuerdo familiar sobre el uso de la tecnología! Para que los dispositivos sean una herramienta útil y positiva en la vida de todos, necesitamos establecer reglas claras. Antes de escribir el contrato, vamos a tomarnos un tiempo para pensar en lo que es importante para cada uno y cómo queremos usar la tecnología.
El contrato no es una imposición, ¡es un acuerdo en equipo! Sirve para definir reglas claras que nos ayuden a usar la tecnología de manera consciente, sin que se apodere de nuestro tiempo.
Algunas ideas: establezcan límites para el tiempo frente a pantallas, definan horarios para videojuegos o redes sociales, y ajusten la dinámica familiar según lo que funcione mejor para ustedes.
En vez de entender los acuerdos de uso de dispositivos simplemente como límites, proponemos pensarlo como el conjunto de acciones que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos.
Por ello, les proponemos pensar junto a sus hijos/as qué es valioso para ellos/as, es decir, a qué quieren destinar su tiempo y qué se proponen para este año en particular.
Pueden tomar de referencia las siguientes áreas o categorías y también agregar otras que consideren necesarias:
Ejemplo: quiero aprender a identificar y regular mis emociones como el enojo
Ejemplo: quiero tener un vínculo más profundo con mis amigos/as del colegio
Ejemplo: quiero aprender a tocar la guitarra
Ejemplo: quiero llevarme mejor con mi hermano
Ejemplo: quiero aprender a jugar al básquet.
Luego, definir qué acciones online aportan para alcanzar o reforzar los valores y objetivos que tienen y cuáles no lo hacen. Pueden armar un semáforo señalando en color rojo las acciones que no los acercan a sus objetivos, en amarillo las que ubicarían en un nivel medio y en verde las actividades más valiosas.
Con la información del semáforo en mano como guía, definan acuerdos de uso de dispositivos en el hogar. Para hacerlo, además, les proponemos que conversen a partir de estas preguntas:
Antes de irse a dormir, pueden destinar unos minutos a conversar sobre su día, destacando aquellas acciones o situaciones que agradecen y reconocen como valiosas.
“Hoy aprendí….”
“Hoy disfruté de…”
“Agradezco haber tenido la oportunidad de…”
“Este día me sentí…”
Pueden cerrar este momento preguntándose: ¿en qué medida logramos acercarnos a nuestros objetivos hoy?
A partir de este interrogante podrán definir juntos si es necesario realizar ajustes en el contrato o en los objetivos para los siguientes días.
Abril 2025
Abril 2025
Septiembre 2024
En la era digital, donde las pantallas son una parte integral de nuestras vidas, es común que enfrentemos desafíos...